jueves, 7 de octubre de 2010

INDICE DE DESARROLLO HUMANO DE PARAGUAY (IDH) ENSAYO

El desarrollo humano se considera la expansión de las capacidades y oportunidades que tienen las personas para vivir una vida digna, productiva y creativa, y se mide con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), compuesto por los indicadores de esperanza de vida al nacer, matrícula educativa bruta combinada, tasa de alfabetización y producto interno bruto por persona.
Paraguay ocupa el lugar 101 en una lista de 182 países, en la franja de desarrollo medio, entre 0,5 y 0,8, cerca de Jamaica y Sri Lanka, y muy detrás de sus socios del Mercosur (Mercado Común del Sur) Argentina, Uruguay y Brasil. 
 Paraguay mejoró su IDH con un incremento anual promedio de 0,43 por ciento, pero se mantienen las diferencias iniciales con sus vecinos de la región. Brasil acortó la brecha a la mitad con respecto a Uruguay, y Argentina y se alejó de Paraguay. 
La esperanza de vida al nacer de Paraguay es de 71,7 años, inferior a la de Brasil, de 72,2, Argentina, de 75,2, y Uruguay, de 76,1, y por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, de 73,4. 
Paraguay necesita avanzar mucho más en educación y la riqueza en términos de crecimiento económico. 
El sistema educativo vigente incluye la educación del régimen general, especial y otras modalidades de la atención educativa, la educación de régimen especial incluye la educación artística, con la finalidad de proporcionar a los alumnos una formación artística que garantice la capacidad  y la cualificación en el cultivo de las artes y la educación en lenguas extranjeras y de otras etnias
Paraguay  se encuentra entre los cinco primeros países con el índice de mortalidad infantil más elevado de América, con 25 muertes de niños menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos.
La desnutrición impacta en la mortalidad infantil. La prevalencia de la desnutrición crónica que se encuentra en niños menores de cinco años en general está aproximadamente entre 10 y 15 por ciento, siendo más alto en el área rural y eso no cambió mucho", agregó. 
La mortalidad materna es otro aspecto preocupante. El estudio sitúa a Paraguay dentro de los seis países con la tasa más alta de muertes de madres en el continente. 

1 comentario: