viernes, 22 de octubre de 2010

2 ENSAYO 3RA PARCIAL: MARIBEL E. M. 22-10-10

·         EDUCACIÓN Y SALUD:
Hoy viernes se debatió la educación y la salud entre los países de Francia, Perú, Canadá, Uruguay y Cuba, en base a la constitución de cada uno de estos países y en lo que se pudo observar que cada país tiene diferentes lineamientos en los ámbitos de educación y salud.
De lo que se puede destacar tomando en cuenta estos dos aspectos, en el país de Francia la educación es cara y solo la pueden cursar el 15% de los estudiantes ya que no toda la sociedad tiene las condiciones económicas para pagar los estudios. Este país en el sistema educación ofrece a los extranjeros facilidades para estudiar como alimentación, subsidios y alojamiento, esto teniendo como limite saber hablar bien francés. En el ámbito salud Francia cuenta con uno de los mejores sistemas de salud para la sociedad.
En el caso del país de Perú la Salud es universal pero a la vez existen aspectos negativos como la escases de personal en establecimientos rurales especialmente de profesionales. En educación Perú cuenta en la primaria con 93% y en la secundaria con el 70% de la población; es decir, la educación en este país es de baja calidad.
Canadá en salud pública alcanza el 100% de cobertura y en educación técnica este país cuenta con el 11% de asistencia de los alumnos.
Mientras en Uruguay la educación es gratuita hasta 10 años y en salud los ciudadanos están registrados en los servicios de salud público o privado. 
Por último el país de Cuba sigue todos los aspectos relevantes que se mencionan en la constitución en base a los temas de educación y salud, ya que lo debatido en clase se concluyo que este país cumple con lo mencionado en la constitución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario