jueves, 21 de octubre de 2010

PRODUCTO INTEGRADOR

INTRODUCCION
A manera de introducción Para abordar este argumento se investigo varios conceptos esto con la finalidad de saber su definición y a su vez relacionarlo con el país correspondiente, esto con la finalidad de saber cómo es la postura que tiene Paraguay en el ámbito, político, social y económico, de cómo está el país en su diferente concepto, qué relación existe con otros países, cuales han sido sus avances significativos, se pretende en esta investigación cuales han sido las causas por las que el país no ha sido un país en el cual el estado en su economía no ha crecido favorablemente.
Por consiguiente se investigo varios conceptos que nos llevarían a un mejor entendimiento del país entre ellos uno de los conceptos a realizar en la investigación fue:
 DERECHO:
Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

 ESTADO
La palabra estado es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva de esta forma el estado, es el conjunto de las instituciones que posee la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un territorio determinado.
Según Max Weber el estado es una organización que cuenta con el monopolio en la violencia legítima. Ya que asume las funciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia, en un determinado territorio. El estado derecho es aquel que su organización en la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
(http://definicion.de/estado/)

 ECONOMIA
La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.
La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo.
(http://www.econlink.com.ar/concepto-de-economia)

En la economía de Paraguay sin lugar a duda su principal obstáculo es el  desarrollo productivo consiste en la imposibilidad de obtener economía de escalas debido a las dimensiones reducidas del mercado domestico. Por lo tanto, el acceso a los mercados de los socios regionales de mayor tamaño es fundamental para mejorar la productividad y la competitividad y lograr un mayor crecimiento económico y bienestar social (Paolo Giordano).

La relación que existe entre Paraguay y el Estado es que este ha realizado esfuerzos tendientes a proteger sus derechos como asignaciones de tierra a comunidades. El Estado surge antes de que hubieran madurado las insipientes nacionalidades o se hubiesen integrado y diferenciado las estructuras sociales de las naciones. Esto significa que el Estado en formación no funciono como pieza final, si no como el instrumento institucional central para la siguiente consolidación de la nación (Pablo González Casanova).

En Paraguay el reconocimiento del derecho tradicional sigue varias tendencias en las constituciones sudamericanas, en general se trata de reformas operadas desde la mitad de los años noventa. El derecho tradicional parte de un reconocimiento a las comunidades, como el sujeto titular de derecho, pero no específica sus competencias (territorial u personal) lo asen vagamente (material), tal vez confiando en la emisión de una ley de compatibilidad (Carlos Ochoa García).

Podemos mencionar que el Estado es el encargado de dirigir, administrar y controlar las instituciones que se encuentran en este y las cuales se manejan por el derecho. La relación que existe entre el Estado y la Economía es que se debe dar el desarrollo de un pueblo, comunidad o sociedad esto con el fin de satisfacer las necesidades de sus miembros.
Las Reforma significa la acción y efecto de reformar o reformarse; es decir, lo que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en alguna cosa.
Nace la idea de la reforma como una reacción frente al Estado omnipotente, intervencionista, al denominado “Estado del Bienestar”. El Estado debe renunciar a preocuparse por la felicidad y el bienestar de los ciudadanos. Reformas en la estructura del Estado y los cambios de orden político, económico y social que han sucedido en las diferentes épocas históricas. Un claro ejemplo de constantes reformas es Roma con tres grandes etapas: la Monarquía, la Republica y el Imperio (Luis Enrique Chase Plate).

Sin duda el aspecto más llamativo del Estado paraguayo es que el tamaño del mismo es tan pequeño. Así, la proporción de los gastos de la administración central en relación al PIB ha sido mucho menor en el caso paraguayo, en comparación a la mayoría de los países latinoamericanos, durante el siglo XX.

Esta pequeñez del Estado paraguayo es el fiel reflejo de una economía caracterizada por una estructura industrial muy incipiente, por la dependencia de la producción primaria y por niveles muy bajos de protección arancelaria.

Paraguay se integra a los procesos socioeconómicos y políticos de la región, y busca recuperar terrenos perdidos. Uno de los grandes debates en la que estaban inmersos los países de América latina en este entonces era la reforma del estado. El centro de la polémica de Paraguay es el rol del estado y el tipo de sociedad que se debe de construir.
La reforma de estado de Paraguay se encarga de la seguridad externa, del mantenimiento del orden público, de las relaciones exteriores y de la provisión de algunos servicios básicos.
En el momento de iniciarse el período de transición a la democracia en 1989 no existía un Estado sobredimensionado como tampoco el Paraguay enfrentaba una Crisis de un ‘Estado de Bienestar’ (Garcés Mario, programa Mercosur Social y Solidario).

Podemos mencionar que la reforma del Estado de Paraguay son procesos cuyos objetivos buscan que el Estado asegure su supervivencia y su funcionalidad ante los cambios económicos, políticos y sociales de un país. Las reformas estatales en otros países como Paraguay permiten identificar logros, fracasos y deficiencias. En las Reformas del Estado se debe incluir o asignar el tipo de administración pública necesaria para responder y atender de manera eficaz las demandas de la sociedad.

La constitución de Paraguay por así mencionarse empieza:

·          1870: 129 ARTÍCULOS
·          1940: 94 ARTÍCULOS
·          1967: 239 ARTÍCULOS
·          1992: 311 ARTÍCULOS (actual)
En este apartado se pretende saber la constitución más actual, La constitución de 1992 se inicia con un preámbulo y se compone de 311 artículos. Ella es, por consiguiente, no solo la constitución más extensa en la historia de Paraguay, sino también una de las más largas en América Latina.
                                                    
Formalmente, la constitución se estructura en dos partes, cada una de las cuales se divide nuevamente en títulos. Éstos contienen, en la mayoría de los casos, capítulos, los cuales a su vez se encuentran subdivididos en secciones.
La primera parte (136 artículos), luego de tres artículos introductorios que caracterizan la forma de estado y de gobierno, está consagrada exclusivamente a los derechos fundamentales.
La segunda parte (155 artículos) se ocupan principalmente de la organización de los poderes del Estado. Contiene, además, disposiciones sobre temas tales como: ordenamiento territorial del estado, nacionalidad y ciudadanía, relaciones internacionales, políticas económicas, fuerzas armadas, estado de excepción, reforma y enmienda constitucional, y disposiciones finales y transitorias. (Jorge SILVERIO SALGUEIRO, Derechos Reservados,  2010).

CUADRO 1. CUADRO CMPARATIVO DE LA CONSTITUCION CON ALGUNOS PAISES.

 
FUENTE: elaboración propia con datos investigados de internet.
La constitución política es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.
Observando el cuadro a manera general la constitución de cada país, uno de los aspectos más relevantes que se consideraron para cada constitución, esto con el fin de saber el año de la primera constitución de cada país, el año de la mas vigente, como está estructurada; es decir, con cuantos capítulos cuenta o artículos y saber las características más relevantes de la constitución de cada país.

En el caso de Paraguay la primera constitución  surgió en 1870 y la más vigente es del año 1992. La constitución de Paraguay cuenta con 2 apartados, 10 títulos y 311 artículos. Se caracteriza por ser representativa, participativa y pluralista, ratificando la soberanía e independencia nacionales e integradas a la comunidad internacional.

La constitución económica es un conjunto de normas de contenido específicamente socioeconómico, mediante las cuales se establecen los principios que rigen la actividad económica desarrollada por los individuos y por el Estado, y se determinan las libertades, derechos, deberes y responsabilidades de aquéllos y éste en el ejercicio de dicha actividad.
La Constitución del Paraguay, en el artículo 109° señala lo siguiente sobre la propiedad: "Se garantiza la propiedad privada cuyo contenido y límites serán establecidos por la ley, atendiendo a su función económica y social, a fin de hacerla accesible para todos. La propiedad privada es inviolable. Nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de sentencia judicial, pero se admite la expropiación por causa de utilidad pública o de interés social, que será determinada en cada caso por ley. Esta garantizará el previo pago de una justa indemnización, establecida convencionalmente o por sentencia judicial, salvo los latifundios improductivos destinados a la reforma agraria, conforme con el procedimiento para las expropiaciones a establecer por ley.

En cuanto al dominio del Estado se prescribe en el artículo 112°: "Corresponde al Estado el dominio de los hidrocarburos, minerales sólidos, líquidos y gaseosos que se encuentren en estado natural en el territorio de la República, con excepción de las sustancias pétreas, terrosas y calcáreas. El Estado podrá otorgar concesiones a personas o empresas públicas o privadas, mixtas, nacionales o extranjeras, para la prospección, la exploración, la investigación, el cateo o la explotación de yacimientos, por tiempo limitado. La ley regulará el régimen económico que contemple los intereses del Estado, lo de los concesionarios y los de los propietarios que pudieran resultar afectados.

Respecto de las cooperativas, la Constitución paraguaya señala en el artículo 113°, que el Estado fomenta a la empresa cooperativa y otras formas asociativas de producción de bienes y servicios, basadas en la solidaridad y la rentabilidad social.

La política económica, establece en el artículo 176° tiene como fines la promoción del desarrollo económico, social y cultural. Se agrega en este artículo, que el Estado promoverá el desarrollo económico mediante la utilización racional de los recursos disponibles, con el objeto de impulsar un crecimiento ordenado y sostenido de la economía, de crear nuevas fuentes de trabajo y de riqueza, de acrecentar el patrimonio nacional y de asegurar el bienestar de la población.

El artículo 177° se prescribe que los planes nacionales de desarrollo serán indicativos para e
l sector privado y de cumplimiento obligatorio para el sector publico.

El presupuesto se menciona en el artículo 216° lo siguiente: "El proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación será presentado anualmente por el Poder Ejecutivo, a más tardar el 1° de setiembre, y su consideración por el Congreso tendrá prioridad absoluta. Se integrará una comisión bicameral, la cual recibido el proyecto, lo estudiará y presentará dictamen a sus respectivas Cámaras en un plazo no mayor de sesenta días corridos. Recibidos los dictámenes, la Cámara de Diputados se abocará al estudio del proyecto de sesiones plenarias, y deberá despacharlo en un plazo no mayor de quince días corridos. La Cámara de Senadores dispondrá de igual plazo para el estudio del proyecto, con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados y, si las aprobase, el mismo quedará sancionado. En caso contrario, el proyecto volverá con las objeciones de la otra Cámara, la cual se expedirá dentro del plazo de diez días corridos, exclusivamente sobre los puntos discrepantes del Senado.

El neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado  usualmente sí lo hace. El fracaso del gobierno en la consecución de sus metas (fallo del gobierno) es  predecible y según los neoliberales ha sido confirmado por la experiencia. 
El mercado, el intercambio voluntario de bienes y servicios satisfará habitualmente los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobierno dentro de las restricciones de recursos  limitados.
El Neoliberalismo hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país. El Neoliberalismo fue creado para beneficio propio de una parte de la sociedad pero a la vez perjudico a otra parte de la sociedad. El neoliberalismo beneficia ya que se puede mejorar el mercado y la competitividad de los demás países.
En el caso de Paraguay su constitución ha tenido algunas modificaciones esto para  beneficiar o mejorar las políticas del mismo país y otorgarles mejores condiciones de vida a la sociedad; por lo que se puede decir que el neoliberalismo se encarga de que el mercado tenga la virtud de asignar eficientemente los recursos a los diferentes sectores sociales y de esta manera registrar los niveles de ingreso de cada sector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario