lunes, 4 de octubre de 2010

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN DE PARAGUAY

CONSTITUCIÓN DE PARAGUAY.

ESTRUCTURA DEL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL.

La constitución de 1992 se inicia con un preámbulo y se compone de 311 artículos. Ella es, por consiguiente, no solo la constitución mas extensa en la historia de Paraguay, sino también una de las mas largas en América Latina.

Formalmente, la constitución se estructura en dos partes, cada una de las cuales se divide nuevamente en títulos. Éstos contienen, en la mayoría de los casos, capítulos, los cuales a su vez se encuentran subdivididos en secciones.

La primera parte (136 artículos), luego de tres artículos introductorios que caracterizan la forma de estado y de gobierno, esta consagrada exclusivamente a los derechos fundamentales. Ello se diferencia de anteriores constituciones paraguayas, sonde las normas referidas a los derechos fundamentales no se encontraban al inicio de la constitución. En este sentido, tanto el lugar que ocupan estas normas dentro de la estructura formal, como el peso que se les otorga en el texto constitucional mismo, reflejan su revalorización. Por lo demás, este hecho esta en constancia con el intento presente en otras constituciones latinoamericanas contemporáneas de atribuir una mayor importancia a los derechos fundamentales y a su sistema de protección.

La segunda parte (155 artículos) se ocupan principalmente de la organización de los poderes del Estado. Contiene, además, disposiciones sobre temas tales como: ordenamiento territorial del estado, nacionalidad y ciudadanía, relaciones internacionales, políticas económicas, fuerzas armadas, estado de excepción, reforma y enmienda constitucional, y disposiciones finales y transitorias.

.

CONSTITUCIONES DE PARAGUAY
  • ·        1870: 129 ARTÍCULOS
  • ·        1940: 94 ARTÍCULOS
  • ·        1967: 239 ARTÍCULOS
  • ·        1992: 311 ARTÍCULOS (actual)


Bibliografía:

·        Jorge SILVERIO SALGUEIRO Derechos Reservados, (C) 2010
IIJ-UNAM Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM


1 comentario:

  1. Teresa Lona:
    Hola compañeros creo que les falto complementar un poco en la constitución, en la actual como se dividen los capitulos, en las reformas les falto complementar más.

    ResponderEliminar