lunes, 27 de septiembre de 2010

RELACION DE ECONOMIA, ESTADO Y DERECHO EN PARAGUAY

·         DERECHO:
Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO.

A) EL DERECHO ES UN CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS
No todas las normas que rigen la conducta del hombre son de naturaleza jurídica, pues existen otro tipo de normas (religiosas, morales, de trato social). Solamente son “jurídicas” aquellas normas que regulan relaciones de justicia, entre dos o más personas cuando e encuentran vinculadas con derechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un contrato, o por hechos ilícitos.

B) REGULA LA CONDUCTA DEL HOMBRE
Únicamente el actuar del hombre es objeto de relaciones de justicia, pues su naturaleza racional (pues solo el hombre tiene inteligencia y voluntad) lo cual lo convierte en un ser con capacidad jurídica, la cual es la aptitud que tiene toda persona en ser titular de de derechos y obligaciones.

C) EN SOCIEDAD
Solo en la sociedad se dan las relaciones de “alteridad” (“alter”-otro) aquella que se da entre dos o más personas.
(http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoDeDerechoYSusCaracteristicas)

·         ESTADO
La palabra estado es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva de esta forma el estado, es el conjunto de las instituciones que posee la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un territorio determinado.
Según Max Weber el estado es una organización que cuenta con el monopolio en la violencia legítima. Ya que asume las funciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia, en un determinado territorio. El estado derecho es aquel que su organización en la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
(http://definicion.de/estado/)

·         ECONOMIA
La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.
La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo.
(http://www.econlink.com.ar/concepto-de-economia)


RELACION ENTRE ECONOMIA, ESTADO Y DERECHO:

En la economía de Paraguay el principal obstáculo al desarrollo productivo consiste en la imposibilidad de obtener economía de escalas debido a las dimensiones reducidas del mercado domestico. Por lo tanto, el acceso a los mercados de los socios regionales de mayor tamaño es fundamental para mejorar la productividad y la competitividad y lograr un mayor crecimiento económico y bienestar social (Paolo Giordano).

La relación que existe entre Paraguay y el Estado es que este ha realizado esfuerzos tendientes a proteger sus derechos como asignaciones de tierra a comunidades. El Estado surge antes de que hubieran madurado las insipientes nacionalidades o se hubiesen integrado y diferenciado las estructuras sociales de las naciones. Esto significa que el Estado en formación no funciono como pieza final, si no como el instrumento institucional central para la siguiente consolidación de la nación (Pablo González Casanova).

En Paraguay el reconocimiento del derecho tradicional sigue varias tendencias en las constituciones sudamericanas, en general se trata de reformas operadas desde la mitad de los años noventa. El derecho tradicional parte de un reconocimiento a las comunidades, como el sujeto titular de derecho, pero no específica sus competencias (territorial u personal) lo asen vagamente (material), tal vez confiando en la emisión de una ley de compatibilidad (Carlos Ochoa García).

1 comentario:

  1. Teresa Lona:
    Su comentario esta muy completo ya que se define por separado cada uno de los conceptos y despues se conjuntan para realizar la actividad.

    ResponderEliminar