jueves, 23 de septiembre de 2010

CUAL HA SIDO EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA DE PARAGUAY

Cual ha sido el papel del estado en la economía de Paraguay.
El sistema de Gobierno es Democrático, contempla la partición de los poderes del Estado en
·        Poder Ejecutivo: Consta con el Presidente y vicepresidente, elegidos ambos por mayoría de votos y con una duración en sus funciones de 5 años.
Funciones:
- Representar al Estado.
- Administrar al país.
- Gobernar la política del país.
- Representar al país en el extranjero.
- Cumplir y hacer cumplir las leyes.
·        Poder Legislativo: Componen la cámara de senadores y diputados. Duran en sus funciones 5 años y con posibilidad de ser reelectos.
Funciones
- Elaborar y sancionar leyes.
- Estudiar y aprobar proyectos.
·        Poder Judicial: Compone de los jueces, encargados de hacer cumplir las leyes, juzgar y sancionar a las personas que han cometido delitos. Consta por:
- Corte Supresa de Justicia.
- Consejo de la Magistratura.
- Tribunales.
- Juzgados.
La economía paraguaya se caracteriza por ser pequeña y abierta, con amplia dependencia de su comercio exterior. Su modelo económico está basado en la producción y exportación de pocos rubros agrícolas y carne, así como también en el comercio de importación y re-exportación de productos de consumo.
La balanza comercial durante el 2006 tuvo un déficit de USD 3.347,9 millones, lo que implicó un incremento de 114,1% con respecto al año inmediatamente anterior y representó el 34,1% del PIB. En el año 2006, las exportaciones paraguayas registradas crecieron a un ritmo del 13 %, alcanzando un récord histórico de USD 1.906,4 millones, mientras que las importaciones registradas se incrementaron en un 261,6% con respecto al año anterior, alcanzando USD 5254,3 millones.
La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agro ganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial aún no se encuentra muy desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderas.
El sector comercial se encuentra fortalecido por el turismo de compras por compradores procedentes de Brasil y Argentina, ya que una serie de productos importados tienen un costo significativamente menor que en los países vecinos.

En el 2010, el Paraguay está experimentando la mayor expansión económica de la región y la más alta de América Latina, con una perspectiva histórica de crecimiento del PIB de 9% para final del año[]. Sólo en el primer semestre de 2010, el país tuvo un crecimiento económico del 14%. El 49,9% del crecimiento del PIB corresponde a la agricultura; el 9,7% a la industria (incluyendo la construcción y las utilidades públicas); el 34% corresponde a servicios y el 6,1% a las tasas.
Una nueva estimación de la consultora internacional norteamericana PricewatherhouseCooper, proyecta un crecimiento del 10,5% para el 2010.
Industria
El sector industrial produce aproximadamente 25% del producto interno bruto de Paraguay (PIB) y emplea a cerca de 31% de la fuerza laboral (octubre de 2005). La producción creció un 2,9 por ciento en 2004, tras cinco años de disminución de la producción. Tradicionalmente, de economía agrícola, el Paraguay está mostrando algunas señales de crecimiento industrial a largo plazo. La industria farmacéutica está sustituyendo rápidamente a los proveedores extranjeros de drogas en el cumplimiento de las necesidades del país. Las empresas paraguayas se reúnen ahora el 70% del consumo interno y también han comenzado a exportar medicamentos. Un fuerte crecimiento también es evidente en la producción de aceites comestibles, prendas de vestir, azúcar orgánica, procesamiento de carnicos, y acero. Sin embargo, el capital para nuevas inversiones en el sector industrial de la economía es escaso. A raíz de la revelación de la corrupción financiera generalizada en la década de 1990, el gobierno sigue trabajando para mejorar las opciones de crédito para las empresas.
Durante los últimos años, las industrias farmacéuticas y el ensamblaje de biciclos han registrado importantes tasas de crecimiento. El Régimen de Maquila, que permite la realización de procesos productivos para industrias extranjeras a bajo costo permitió la implementación de nuevas industrias, así en la curtiduría, procesamiento de maderas, y el sector textil.
 bibliografia.
Paraguay Ministerio de Industria y Comercio/ Riedex






No hay comentarios:

Publicar un comentario