jueves, 23 de septiembre de 2010

SEGUNDA PARCIAL

FUNCIÓN SOCIAL DEL ESTADO
Esa función de orden o de organización del estado presenta diversas modalidades. Estas se refieren a los niveles en que se ejerce en particular:
·         Función técnico-económica-nivel económico
·         Función propiamente política-nivel de la lucha política de clases
·         Función ideológica-nivel ideológica.
Sin embargo, la función técnico-económica y la función ideológica del Estado están sobre determinadas por su función propiamente política, la concerniente a la lucha política de clases, en cuanto constituye modalidad del papel global del estado, factor de cohesión de la unidad de una formación:
·         Papel global del estado: es un papel político.
El estado está en relación con una sociedad dividida en clase y con el predominio político de clase, precisamente en la medida en que tiene ese lugar y ese papel en n conjunto de estructuras que tiene por efecto, en su unidad, la división de una formación en clases y el predominio político de clase. No hay una función técnico-económica, una función ideológica y una función política del estado: hay una función global de cohesión que le es asignada por su lugar, modalidades de esa función sobre determinadas por la modalidad específica política.
En este sentido lo que nos dice Engels: “lo que importa aquí es solamente comprobar que, en todas partes una función social está en la base del predomino político; y que el predominio político no subsistió a la larga si no cuando desempeñaba esa función social que él estaba confiada” (Poulantzas, Nicos, 2001 pag.52 “Poder Político y Clases Sociales en el Estado Capitalista”).
Nicos Poulantzas se basa en los temas de Althusser: “la revolución teórica de Marx” y en el capital “materialismo histórico y materialismo dialectico”  de los autores Cahiers Marxista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario