domingo, 12 de septiembre de 2010

Actividad de Paraguay

Hacer un análisis del cuadro elaborado en clase.

En el cuadro anterior se presenta la forma de gobierno de algunos países, se observa que Paraguay fue uno de los primeros países que logro convertirse a Estado en el año de 1537.

Con este logro el país se convirtió en Estado República, esto con el fin de tener un Estado democrático (decisiones colectivas adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes).

• Como están divididas las clases sociales de Paraguay.

En Paraguay las clases sociales tienen que ver con la capacidad de acción colectiva. Esto lleva a las organizaciones de clase, es decir a las vías por medio de las cuales las clases hacen manifiesta su presencia en la sociedad que les da origen y que las cobija. En consecuencia, el análisis sociológico de las clases sociales supone combinar tres componentes, a saber:

(i) La matriz de los intereses sociales de clase.
(ii) El proceso de reproducción de las clases.
(iii) Las formas de organización colectiva a través de la cuales se expresa la clase social como actor colectivo en la sociedad.

Clases de servicio.
I Profesionales, administradores y funcionarios de nivel superior, dirigentes de grandes empresas, grandes empresarios.
II Profesionales, administradores y funcionarios de nivel inferior, técnicos con altos niveles de calificación, dirigentes de empresa pequeñas y medianas, supervisores de trabajadores no manuales, empleados.

Clases intermedias.
III a Empleados ejecutivos.
III b Trabajadores de servicios.
IV a Pequeños empresarios y trabajadores autónomos con dependientes.
IV b Pequeños empresarios y trabajadores autónomos sin dependientes.
V Técnicos de nivel inferior, supervisores de trabajadores manuales.

 Clases trabajadoras.
VI Trabajadores manuales industriales calificados.
VII a Trabajadores manuales industriales no calificados.
VII b Trabajadores manuales agrícolas.

En general estas clasificaciones permiten reducir significativamente las numerosas situaciones ocupacionales a un número reducido de categorías o “clases” construidas de modo tal que puedan entregar criterios para definir fronteras de cada categoría respecto de las demás y sortear así el riesgo del nominalismo.

Página: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/0/20590/sps96_lcl2192pe.pdf

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