miércoles, 29 de septiembre de 2010

REFORMA DE ESTADO:

Ø REFORMA DEL ESTADO:
Reforma significa la acción y efecto de reformar o reformarse; es decir, lo que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en alguna cosa.
Nace la idea de la reforma como una reacción frente al Estado omnipotente, intervencionista, al denominado “Estado del Bienestar”. El Estado debe renunciar a preocuparse por la felicidad y el bienestar de los ciudadanos. Reformas en la estructura del Estado y los cambios de orden político, económico y social que han sucedido en las diferentes épocas históricas. Un claro ejemplo de constantes reformas es Roma con tres grandes etapas: la Monarquía, la Republica y el Imperio (Luis Enrique Chase Plate).
Ø REFORMA DEL ESTADO EN PARAGUAY:
El aspecto más llamativo del Estado paraguayo es que el tamaño del mismo es tan pequeño. Así, la proporción de los gastos de la administración central en relación al PIB ha sido mucho menor en el caso paraguayo, en comparación a la mayoría de los países latinoamericanos, durante el siglo XX.

Esta pequeñez del Estado paraguayo es el fiel reflejo de una economía caracterizada por una estructura industrial muy incipiente, por la dependencia de la producción primaria y por niveles muy bajos de protección arancelaria.

Paraguay se integra a los procesos socioeconómicos y políticos de la región, y busca recuperar terrenos perdidos. Uno de los grandes debates en la que estaban inmersos los países de América latina en este entonces era la reforma del estado. El centro de la polémica de Paraguay es el rol del estado y el tipo de sociedad que se debe de construir.
La reforma de estado de Paraguay se encarga de la seguridad externa, del mantenimiento del orden público, de las relaciones exteriores y de la provisión de algunos servicios básicos.
En el momento de iniciarse el período de transición a la democracia en 1989 no existía un Estado sobredimensionado como tampoco el Paraguay enfrentaba una
Crisis de un ‘Estado de Bienestar’ (Garcés Mario, programa Mercosur Social y Solidario)

http://www.une.edu.py/maestriacs/reformando_el_estado_en_py_andrewnickson2009.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario